Avalúos Comerciales Inmuebles Propiedades: Casas, Apartamentos, Lotes, Edificios, Bodegas, Locales, Oficinas, Fincas, Terrenos. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla

Certificados por el Registro Abierto de Avaluadores -RAA-

Gobierno les sugiere a los Concejos estudiar alivios para los predios de afectados por esta segunda ola invernal.

Un total de 12'200.418 predios del país, entre urbanos y rurales, deberán ajustar sus avalúos catastrales en 3 por ciento a partir del primero de enero del 2012.


Esta es la meta puntual de inflación prevista por el Banco de la República para el próximo año y se usa para asuntos legales.

El avalúo catastral, que es la base gravable para el cobro del impuesto predial correspondiente al año entrante, fue el ajuste definido por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), que recuerda que este ajuste no opera para los predios ubicados en Bogotá, pues la autoridad catastral de la capital del país es autónoma para definir ese ajuste.

En la capital colombiana, y según un documento del Conpes, el primero de enero de este año existían 2'213.981 predios.

Tampoco se aplicará a los predios que se formaron o cuya actualización catastral se hizo durante este año, señaló el Gobierno.

Pero dentro de las recomendaciones hechas por el alto Gobierno, se les sugiere a los Concejos de los municipios afectados por la ola invernal estudiar alivios temporales en tarifas y en facilidades de pago en el impuesto predial para el año entrante. Igualmente, les sugiere aplicar una ley de 1983 que establece aplazar la vigencia del ajuste por un año para esos predios.

En otras palabras, el balón queda en la cancha de cada localidad.

Por otro lado, en lo que toca a los efectos fiscales que trae este ajuste para las finanzas municipales, el Gobierno los estima en 70.458 millones de pesos por ingresos adicionales.

"Utilizando una tarifa promedio de 6,0 por mil para el catastro del Igac y de 8,1 por mil para Antioquia y los municipios de Medellín y Cali, se estima que solo los reajustes de los avalúos catastrales podrán generar recaudos adicionales por concepto de impuesto predial de 70.458 millones de pesos", señala un documento del Conpes.

Este año, los 12'200.418 predios están avaluados en 357,5 billones de pesos, de los cuales los 3'781.318 predios rurales representan 83,8 billones de pesos y los 8'419.100 predios urbanos tienen un avalúo de 273,6 billones de pesos.

Lo cierto es que este reajuste anual de los avalúos catastrales tiene como propósito que la base gravable del impuesto predial evolucione en correspondencia con el patrimonio de los propietarios.

"El reajuste a los avalúos catastrales se realiza considerando tres criterios básicos: la meta de inflación, el índice de precios del productor en actividades agropecuarias y el índice de valoración predial", señala el documento del Conpes.

 

Fuente:  http://www.eltiempo.com/economia/negocios/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-10920623.html