Avalúos Comerciales Inmuebles Propiedades: Casas, Apartamentos, Lotes, Edificios, Bodegas, Locales, Oficinas, Fincas, Terrenos. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla

Certificados por el Registro Abierto de Avaluadores -RAA-

Aún no se conoce cuánto aumentará pero expertos aseguran que será muy superior.

Al menos 128.000 predios en Villavicencio tendrían que pagar en el 2012 hasta el cien por ciento más por el impuesto predial que tributaron este año.

Además, el parágrafo del artículo 24 del Plan Nacional de Desarrollo del presidente Santos establece que "el avalúo para actualización catastral no puede ser inferior al 60 por ciento del valor comercial del inmueble", es decir, aumentó 20 por ciento con respecto a la base de liquidación en años anteriores.

Sin embargo, el artículo 6 de la Ley 44 de 1990 establece que el nuevo cobro no podrá exceder el doble del monto liquidado por el mismo concepto en el año anterior (excepto los predios que se incorporen por primera vez al catastro, terrenos urbanizables no urbanizados o urbanizados no edificados. Tampoco aplicará para los que figuraban como lotes no construidos y cuyo nuevo avalúo se origina por la edificación allí realizada).

Para expertos en propiedad raíz, la 'burbuja' inmobiliaria que vive Villavicencio por el auge del petróleo y las proyecciones económicas que hay en esta parte del país aumentó el valor comercial de las casas y repercutirá directamente en el incremento del impuesto predial.

El reto será para el nuevo alcalde y el Concejo, pues serán ellos quienes decidirán la nueva base del predial.

El reajuste el recaudo por impuesto predial en el 2012 podría superar hasta el 150 por ciento con relación al 2011 lo cual, en cifras, reflejaría que Villavicencio recibiría más de 40 mil millones de pesos.

Se necesita aumentar los ingresos

Varios concejales consultados por Llano Sie7edías coincidieron en que urge aumentar los ingresos del municipio para poder iniciar obras de infraestructura que beneficien el desarrollo de Villavicencio.

Asimismo, plantearon la posibilidad de estudiar alternativas como el impuesto de valorización para recaudar aún más recursos.

"Si bien es cierto que la medida es antipopular, pues muchos no estarán de acuerdo en pagar impuestos, dependerá del nuevo alcalde que el dinero adicional que se recaude, se vea plasmado el obras", afirmó el concejal Alexánder Baquero.

REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
22 de noviembre de 2011
Autor
REDACCIÓN LLANO 7 DÍAS
Fuente: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-10812070