Avalúos Comerciales Inmuebles Propiedades: Casas, Apartamentos, Lotes, Edificios, Bodegas, Locales, Oficinas, Fincas, Terrenos. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla

Certificados por el Registro Abierto de Avaluadores -RAA-

El aumento no aplica para Bogotá porque la entidad catastral es autónoma.


El aumento de los avalúos para el próximo año tiene en cuenta la meta de inflación fijada por el Banco de la República para 2010 de 3 por ciento, que es la media del rango meta de 2 y 4 por ciento para el próximo año.

La decisión del Gobierno afecta a los cerca de 11,1 millones de inmuebles urbanos y rurales del país. El aumento decidido por Planeación Nacional excluye a los predios de Bogotá.

El avalúo catastral se aplica sobre el precio catastral del predio, para aquellos que no hayan sido actualizados durante el último año, y es la base sobre la que se calcula el impuesto predial cuya tarifa la define cada municipio y que está entre 1 por 1.000 y 16 por 1.000.

La meta del Gobierno en su Plan de Desarrollo dice que para 2010 debe estar actualizado el 90 por ciento del catastro urbano y el 70 por ciento del catastro rural.

La base nacional del catastro a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) contiene las principales características económicas, jurídicas y físicas de los predios urbanos y rurales de la mayor parte del país.

Dice el informe del Gobierno que los catastros de Antioquia, Medellín, Bogotá y Cali son descentralizados, pero sus actualizaciones serán tenidas en cuenta para el cumplimiento de la meta nacional.

La decisión del Gobierno indica que el avalúo catastral de los predios rurales dedicados a las actividades agropacuarias no tendrá reajuste para la vigencia de 2010. Sin embargo, aquellos con uso diferente al agropecuario tendràn un incremento del 3 por ciento.

Según el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, este reajuste se aplicará sobre los predios no formados y formados con vigencia de 2009 y anteriores.

Los predios urbanos formados o actualizados durante 2009 no tendrán reajuste. Los procesos de formación o actualización de estos predios entrarán en vigencia a partir del primero de enero de 2010.

De acuerdo con estimaciones presentadas al Conpes, dichos reajustes podrán generar recaudos adicionales a las administraciones municipales por concepto de impuesto predial del orden de los 47.163 millones de pesos.

El incremento a los avalúos aprobado por el Conpes no aplica para Bogotá, cuya entidad catastral es autónoma para definir el reajuste.

El Conpes recomendó al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, a los catastros descentralizados y las entidades territoriales, con el apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, mantener y continuar los procesos de actualización catastral en la zona urbana; realizar un esfuerzo adicional por formar y actualizar las zonas rurales; y, fortalecer los procesos de conservación dinámica de las bases catastrales.

Además, solicitó a las entidades territoriales adelantar las acciones necesarias para cofinanciar la actualización catastral, como también mejorar la gestión local asociada con la facturación y cobro del Impuesto Predial Unificado.

Lugar: Bogotá
Fecha: 14 Dic 2009 - 5:49 pm
Autor: Redacción económica/Elespectador.com
Fuente: http://www.elespectador.com/economia/articulo177378-avaluo-catastral-se-incrementara-cerca-del-3-2010