Avalúos Comerciales Inmuebles Propiedades: Casas, Apartamentos, Lotes, Edificios, Bodegas, Locales, Oficinas, Fincas, Terrenos. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla

Certificados por el Registro Abierto de Avaluadores -RAA-

En la actual crisis reiterativa de la actualización catastral y la liquidación del altísimo impuesto predial para los estratos residenciales, la industria y el comercio

se convierten en un problema fiscal, teniendo en cuenta el libre mercado de la burbuja inmobiliaria de la oferta y la demanda, que invocan y reclaman los diferentes gremios privados en Bogotá.

A la polémica le falta una crítica radical del modelo físico y técnico del avalúo, el cual excluye variables como renta, riqueza e ingresos. Frente a esto, surge el interrogante de qué tan cierto es que este nuevo incremento a la actualización catastral tenga un techo, o límite real, que obedezca a lo que se planteó con la reforma tributaria que el alcalde Samuel Moreno Rojas presentó disfrazada de racionalización.

Esto mismo sucedió en el pasado con alcaldes como Jaime Castro, Enrique Peñalosa y Antanas Mockus, quienes incrementaron la actualización con el argumento de obedecer al Plan de Ordenamiento Territorial, dejando en los registros de Catastro una gran cantidad de predios en calidad de morosos.

El Distrito debe reformar a fondo el modelo probabilístico, econométrico, matemático y estadístico, y establecer un techo límite para los valores catastrales. Es contradictorio que Catastro, en oficio enviado, afirme que los valores catastrales van a subir al 80%, mientras que en el Concejo de Bogotá se estableció un limite máximo para el aumento del impuesto, que no se refleja en el altísimo valor del tributo que la Secretaria de Hacienda va a liquidar en los próximos días.

Es necesario reestratificar la ciudad, no subiendo o bajando los estratos, sino aumentando el número de estratos sociales. Para este fin es esencial tener como base la riqueza y la renta. En este momento el Distrito no tiene en cuenta a los actores humanos que viven en cada predio y se hacen los avalúos simplemente revisando la estructura física y los alrededores, sin preocuparse por la capacidad de pago de los propietarios.

En mi opinión queda abierta la polémica de ajuste, cambio o reforma al fondo del modelo fiscalista y expropiador de Catastro y la Secretaría de Hacienda que en los próximos días dará sus resultados.

Lugar: Bogotá
Fecha: 16 Ene 2009 - 11:00 pm
Autor: Elespectador.com / Édgar Toro Sánchez*
Fuente: http://elespectador.com.co/impreso/articuloimpreso108567-apuntes-sobre-el-predial

*Sociólogo catastral. Investigador de Catastro durante el gobierno de Luis Eduardo Garzón.